Practiquemos Valores

FABULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.
En la fábula de la Cigarra y la hormiga, La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío
Esta corta historia nos invita a todos a vivir el trabajo o el estudio  con responsabilidad, compromiso, perseverancia. Al final del proceso, recibiremos grandes alegrías, muchos éxitos, grandes satisfacciones por todo el esfuerzo y sacrificio realizado.
1. Son responsables y activos. Los estudiantes triunfadores se involucran en sus estudios, aceptan la responsabilidad de su propia educación y son participantes activos en ella.

2. Tienen bien definidas sus metas educativas. Los estudiantes triunfadores tienen bien definidas sus metas legítimas y están motivados por lo que ellas representan para sus aspiraciones profesionales y sus deseos de triunfo en la vida.

3. Hacen preguntas. Los estudiantes triunfadores hacen preguntas para lograr la ruta más rápida entre la ignorancia y el conocimiento.

4. Saben que maestro y estudiante forman un equipo y por eso respetan a su docente y tienen una actitud de escucha y silencio en las clases.

5. No se distraen en clase.

6. Toman buenos apuntes. Los estudiantes exitosos toman buenas anotaciones de los temas de clase, legibles y organizados, para repasarlas posteriormente.

7. Comprenden que sus acciones afectan el entendimiento. Los estudiantes exitosos conocen que su comportamiento personal afecta sus sentimientos y emociones y estos afectan su aprendizaje.

8. Hablan de lo que están aprendiendo. Los estudiantes exitosos conocen que cuando dominan un tema, pueden ponerlo en palabras.

9. No esperan hasta el final para estudiar. Los estudiantes exitosos saben que períodos divididos de estudio son más efectivos que sesiones de estudio maratónicas.

10. Manejan bien su tiempo. Los estudiantes exitosos no dan largas a sus obligaciones. Ellos han aprendido que tener control de su tiempo es tener control de su vida, y han elegido conscientemente administrar bien su tiempo.

Recuerda que tu FUTURO no es casual sino causal, que depende de tus acciones del PRESENTE. ¡Decídete a triunfar!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario