QUIERES SER
FELIZ O TENER LA RAZÓN?
Eran las 8: 00 p.m. en una
concurrida avenida.
Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos. La dirección es en un rumbo
que
no suelen frecuentar por lo que ella consultó el mapa antes de salir. Él
conduce y ella le orienta y le indica que gire
en la
siguiente
calle
a la izquierda. Él argumenta muy
seguro que es hacia la
derecha. Inicia la discusión y
casi al instante ella se calla y Él
decide
girar a
la derecha.
En
pocos minutos
Él se da
cuenta de que estaba
equivocado. Aunque es
difícil, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia
el retorno. Ella
en silencio
le sonríe con camaradería.
Una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso; la noche transcurrió grata y amena.
Cuando habían emprendido el camino de regreso, Él comenta:
Tú estabas segura que
tomaba el camino equivocado, Por qué no insististe para
que
me fuera
por el correcto? Ella responde:
Porque íbamos
retrasados
y el tráfico tan
congestionado, que los ánimos estaban
tan
calentándose, estábamos a
punto de iniciar una agria discusión, si insistía más; habría estropeado la noche y entre tener razón y
ser
feliz, prefiero ser feliz.
Esta historia
fue
contada por una directora empresarial durante una conferencia sobre la simplicidad en el
mundo del
trabajo. Ella utilizó el escenario para ilustrar la cantidad
de energía que
gastamos
sólo para demostrar que tenemos
razón,
independientemente de tenerla
o no.
Desde entonces, me pregunto más a menudo:
QUIERO SER FELIZ O TENER
LA
RAZÓN?
PRINCIPIOS DE CALIDAD
Los principios
de
gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma
ISO 9001 son:
1.- Enfoque
al
cliente: las organizaciones
dependen de sus clientes, por
lo tanto deben comprender
sus necesidades actuales y futuras,
satisfacer
sus requisitos y esforzarse en exceder sus
expectativas.
2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de
la organización. Deben crear
y mantener un ambiente interno, en el cual
el personal
pueda llegar a involucrarse
en
el logro de los objetivos
de
la organización.
3.- Participación
del
personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque
basado
en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las
actividades y los recursos
relacionados se gestionan como un proceso.
5.- Enfoque
de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los
procesos interrelacionados
como un sistema, contribuye a la eficacia y
eficiencia de la organización en el
logro de sus objetivos.

7.- Enfoque
basado
en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces
se
basan en el análisis de los
datos y en la información previa.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con
el
proveedor: una organización y sus proveedores
son
interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
1. PROYECTO DE EXCELENCIA INTEGRAL Y MEJORA 2013-2014
GESTION
DIRECTIVA- GESTION ADMINISTRATIVA
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La excelencia ha de
alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos,
del desempeño integral de los estudiantes, uso de su creatividad, evidencias de
valor agregado, sentido de pertenencia, manejo de buenos modales, educación
ambiental etc y todo lo que se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse,
y que se traduzca en una mejora de la calidad del servicio que se presta.
Alcanzar los mejores
resultados, no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no
puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y
prepararse para los próximos retos.
Lo deseable es mejorar un
poco día a día, y tomarlo como hábito, y no dejar las cosas tal como
están, teniendo altibajos. Nuestra realidad, nos invita a crear estrategias
metodológicas en las aulas de clase, en el colegio que permitan obtener más
resultados en los estudiantes. Esta labor conjunta de cada una de las gestiones
del Sistema, es la que nos va a dar la clave de la “mejora” y “eficacia” del
proyecto propuesto.
El presente proyecto lleva a una mejora integral a través de
actividades dentro y fuera del salón que
permitan evaluar en conjunto el desempeño integral de cada grupo
mediante evaluaciones, revisiones y evidencias de un valor agregado que
permitirá crear una cultura de la Mejora Continua.
3.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El mejoramiento continuo conlleva a la búsqueda de mecanismos que permitan a los integrantes de
toda la comunidad, especialmente el estudiantado; contribuir con el sistema de
gestión de calidad, dicho de tal forma todos debemos propender al encuentro con
la excelencia desde diversos aspectos partiendo desde la riqueza del trabajo en comunidad y el Amor
por la institución que diariamente nos permite crecer y desarrollar
capacidades, habilidades y valores que trascenderán en nuestras vidas y
generaran un alto impacto a la comunidad; y llegando al respeto por los demás y
la practica de los buenos modales y la urbanidad.
Estimular las habilidades y premiar el desempeño integral, puede generar
una sana competencia donde como resultado final todos como comunidad educativa
estaremos beneficiados.
Querer, valorar y
reconocer la importancia de la institución en la sociedad. No
afectar a la institución. Cumplir con las normas establecidas, respetar a
todas las personas que pertenecen a nuestro colegio nos permitirá crear un
ambiente de sana convivencia que facilitará el cumplimiento de las metas
propuestas.
4.
OBJETIVOS
· GENERAL:
Motivar la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos de nuestro
ser, generando estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos
personales, grupales e institucionales.
· ESPECÍFICOS:
1. Resaltar los esfuerzos individuales y colectivos por obtener la
excelencia académica y de Convivencia
2. Reconocer y destacar los comportamientos ricos en valores de los
integrantes de la comunidad.
3. Generar y despertar Amor por la institución mediante el fomento del
valor agregado en cada grupo.
4. Lograr el mejoramiento y fomento de la calidad de los buenos modales,
educación ambiental, organización en todas las dependencias y con todas las
personas que conforman la comunidad educativa.
5. METAS
INDICADORES PARA MEDIR EL TERMOMETRO
EXCELENCIA ACADEMICA
Nº de estudiantes que alcanzaron el nivel básico- alto- superior/ Total
de estudiantes de cada gradox100
CONVIVENCIA Y PARTICIPACION
N° de estudiantes que cumplen el Manual de Convivencia/ Total de
estudiantes por salón x 100
Reporte desde la coordinación de convivencia:
Puntualidad- Uniformes- Suspensiones- Conflictos – Ventas- Uso de
accesorios
6.
POBLACIÓN A QUIEN SE DIRIGE
ESTUDIANTES – EMPLEADOS
7. MARCO
TEÓRICO
Es un complemento al
trabajo realizado con la Gestión Académica y Convivencia. Hace parte de la
mejora continua que la Gestión Directiva y Administrativa, con el subproceso de
Mantenimiento implementa para crear en los estudiantes y empleados hábitos de organización.
8. METÓDOS
Y TÉCNICAS A UTILIZAR
EXCELENCIA ACADEMICA E INTEGRAL:
Visitas Salones: 1 0 2 por periodo, y cuando la situación
lo amerite, la Gestión Directiva y
Administrativa, realizan las visitas de seguimiento y control a cada salón y
dependencia.
Aspectos evaluados en las
visitas: Cartelera- Orden y aseo del salón- Estado de los pupitres- Altar
religioso- Conocimiento del Direccionamiento Estratégico- Normalización-
Pactos-Acuerdos- Termómetros y su respectiva medición- Revisión general de
agendas- Materiales ordenados- Valor agregado-
De
acuerdo a las visitas se entregan puntos por ellas. Puntos de 1 a 100.
En
cada periodo se cuentan los puntos recibidos y se consolidan en un informe.
Tomando temperaturas.
Por nivel se registrarán el rendimiento académico y el crecimiento en valores
del nivel, estas temperaturas se registrarán en termómetros manejados por los docentes y coordinadoras. (Gestión
Académica y Comunitaria). Medición de Indicadores.
Actividades realizadas durante
el periodo y participación de cada grado:
Proyecto de Pastoral: El
proyecto de Pastoral y sus subproyectos
permiten acompañar el crecimiento y la vivencia de la fe de la comunidad
educativa, mediante la generación de espacios de formación, transformación,
liderazgo y proyección social. Espacios de formación espiritual, Encuentros con
Cristo, Eucaristías, Grupos Apostólicos
Plan de Convivencia y Participación: Proyecto que acompaña a los estudiantes en
su normalización, manejo y solución de conflictos. Informes, estímulos. (Ver proyecto de Gestión Comunitaria). Semana
Saludable. Izadas, actos generales.
Proyectos del Gobierno Escolar: Los proyectos de todas las instancias de participación están dirigidos
a sensibilizar, implementar y apoyar
actividades que permiten fortalecer
el sentido de pertenencia y la mejora de los buenos modales en todos los
integrantes de la comunidad educativa
Proyectos de la Gestión Académica: Proyectos, campañas. Participación
Voces en silencio: Resaltar aquellos grupos que han aplicado
estrategias para la mejora del silencio y la normalización. Se felicita por el
excelente ambiente en las horas de clase y el trabajo personal.
Valor agregado: Cada grupo presenta las actividades
propias que le han permitido mejorar en todos los aspectos: campañas, mensajes,
dinámicas, etc.
Creación de ambientes ordenados, aseados y adecuados. Aplicación del Proyecto
de mejora de las 5 eses:
El método de las 5
« S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus
cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios
simples:
Crear un espacio
saludable y seguro, productivo, despejado y limpio, disciplinado, agradable y
con ambiente de mejora continua
Seiri:
clasificación: Mantenga solo lo necesario
Seiton.
Organización: Establecer un lugar para cada cosa = lugar de trabajo
Seiso: Limpieza:
Retire la suciedad y el mal aspecto
Seitkesu:
Mantenimiento: No ensucie y limpie
menos = Orientado a
la persona
Shitsuke: Disciplina: Mantenga buenos hábitos
Ver proyecto anexo.
Revisión de los ambientes
escolares:
Desde la Gestión Directiva y Administrativa se hace la revisión de los
salones de clase con el fin de mantener
los espacios limpios, ordenados. Se entregan comparendos o
felicitaciones ambientales.
6.
DETERMINACIÓN
DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
SEGUIMIENTO
|
|||||||||
S
|
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
|||
Visitas
salones
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
||||||||
Tomando
temperaturas
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
||||||||
Actividades
realizadas durante el periodo
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Voces
en silencio
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Valor
agregado
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Creación
de ambientes escolares. Proyecto de las 5 eses-
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Comparendos
ambientales- Felicitaciones ambientales
|
C.
Calidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
7.
DETERMINACIÓN
DE LOS RECURSOS
Todas las estrategias y actividades que permitan alcanzar con el
objetivo propuesto: Carteleras, mensajes, pancartas, guías, campañas,
presentaciones en power point, artículos, colores, marcadores, revistas, etc.
Guías de trabajo.
Recurso: Humano: Estudiantes, padres, docentes, empleados, directivos.
PARTICIPANTES: Todos los miembros de la Comunidad Educativa
RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora, Líderes de Gestión, docentes, estudiantes,
padres de familia y empleados en general.
PROYECTO
DE EXCELENCIA INTEGRAL
2013-2014
EL TERMÓMETRO DE LA EXCELENCIA
PROYECTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
LAS 5 ESES- LA MEJORA CONTINUA- SENTIDO DE
PERTENENCIA, BUENOS MODALES
INTRODUCCIÓN
El método de las 5
« S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus
cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios
simples:
• Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios
• Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
• Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad
• Seiketsu (清潔): Señalizar anomalías
• Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando
OBJETIVO
GENERAL
Crear un espacio
saludable y seguro, productivo, despejado y limpio, disciplinado, agradable y
con ambiente de mejora continua
.
Seiri:
clasificación: Mantenga solo lo necesario
Seiton.
Organización: Establecer un lugar para cada cosa = lugar de trabajo
Seiso: Limpieza: Retire
la suciedad y el mal aspecto
Seitkesu:
Mantenimiento: No ensucie y limpie
menos = Orientado a
la persona
Shitsuke:
Disciplina: Mantenga buenos hábitos.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1. Crear en los
estudiantes una cultura de normalización, organización, orden y aseo.
2. Crear nuevas
estrategias que motiven a los estudiantes a la práctica sana y valorativa de
este proyecto que ayude a mejorar la calidad de vida.
3. Crear normas que
les permitan a todos los estudiantes un desarrollo libre de su personalidad,
viviendo en armonía con Dios, consigo mismo, con su grupo familiar y social.
4. A través de este
espacio permitir que las dependencias puedan participar en actividades de
Mejoramiento: Primeros Auxilios, Cafetería, Biblioteca y otras. Las estrategias
que se utilizan son comunicados informativos, Tips en las mañanas.
La aplicación de
las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
• Eliminar del espacio de trabajo lo
que sea inútil
• Organizar el espacio de trabajo de
forma eficaz
• Mejorar el nivel de limpieza de los
lugares
• Prevenir la aparición de la suciedad
y el desorden
• Fomentar los esfuerzos en este
sentido
Por otra parte, el
total del sistema permite:
• Mejorar las condiciones de trabajo y
la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado)
• Reducir los gastos de tiempo y
energía
• Reducir los riesgos de accidentes o
sanitarios
• Mejorar la calidad de la producción.
• Seguridad en el Trabajo.
ACTIVIDADES
1. Seiri (整理):
Clasificación. Separar innecesarios. Mantenga solo lo necesario.
SEIRI: “LO
QUE NO SIRVE, QUE NO ESTORBE”
Es la primera fase,
consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios
y en desprenderse de éstos últimos. Algunas normas ayudan a tomar buenas
decisiones:
• Se tira todo lo que se usa menos de
una vez al año.
• De lo que queda, todo aquello que se
usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos)
• De lo que queda, todo aquello que se
usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un
armario en la oficina)
• De lo que queda, todo lo que se usa
menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo
• De lo que queda, todo lo que se usa
menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
• Y lo que se usa al menos una vez por
hora se coloca directamente.
El Seiri lucha
contra el hábito de guardar cosas porque pudieran ser necesarios algún día.
Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada. También es una excelente
manera de ganar terreno útil y eliminar herramientas viejas o estropeadas.
Esta jerarquización
del material de trabajo conduce lógicamente a Seiton
a. Tener el
cronograma general de actividades. Cronograma o planeación de Evaluaciones.
Horarios de clase. Presentar proyectos a cada una de las actividades a
organizar.
b. Realizar el
reciclaje. Separar la basura de los productos reciclables.
c. Realizar la
marcación y demarcación si es necesario
2. Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
Un lugar para
cada cosa, y cada cosa en su lugar
Consiste en
establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales
necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y
reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden,
pero a menudo, el más simple leitmotiv de Seiton es: Un lugar para cada cosa, y
cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de
trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. Las
normas de Seiton:
a. Organizar el
Bibliobanco. Organizar los libros por áreas.
b. Organizar mesa
de trabajo. Botar la basura que se encuentra en él. No dejar carpetas, exámenes
u otros documentos dentro de él.
c. Organizar
cartelera y otros elementos necesarios dentro del salón de clase. Borrador para
el tablero.
3. Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir Suciedad
“PONGA EL MUGRE Y LA BASURA EN SU LUGAR”
Una vez el espacio
de trabajo está despejado (Seiri) y ordenado (Seiton), es mucho más fácil
limpiarlo (Seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad,
asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado
operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias,
provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria. Normas
para Seisō:
• Limpiar, inspeccionar, detectar las
anomalías
• Volver a dejar sistemáticamente en
condiciones
• Facilitar la limpieza y la inspección
a. Campañas de
Aseo. Mesas, sillas, tablero, armario o closet (salón de clase). Colocar la
basura en su lugar.
b. Campañas de
Orden y Aseo en el patio. Botellas y basura en su lugar.
4. Seiketsu (清潔): Mantener la limpieza, Estandarización o
Señalizar Anomalías .Salud y bienestar personal.
SEIKETSU: “SAQUE,
ORDENE, LIMPIE…SAQUE, ORDENE, LIMPIE”
Consiste en
distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas
sencillas y visibles para todos.
A menudo el sistema
de las 5S se aplica sólo puntualmente. Seiketsu recuerda que el orden y la
limpieza deben mantenerse cada día. Para lograrlo es importante crear
estándares. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:
• Hacer evidentes las consignas:
cantidades mínimas, identificación de las zonas
• Favorecer una gestión visual
• Estandarizar los métodos operatorios
• Formar al personal en los estándares
- Charlas sobre primeros auxilios: Primeros Auxilios, Automedicación,
Cuidados personales.
- Campañas del buen trato. Convivencia en el salón de clase.
Compartir, dinámicas de grupo, campañas de limpieza en las horas del
descanso. Visitas y comparendos ambientales o felicitaciones ambientales.
5. Shitsuke (躾): Disciplina o Seguir Mejorando.
Autodisciplina.
SHITSUKE: “LA
CULTURA DE LA CALIDAD DESARROLLA LA PERSONALIDAD”
Consiste en
trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Esta etapa contiene
la calidad en la aplicación del sistema 5S. Si se aplica sin el rigor
necesario, éste pierde toda su eficacia. Es también una etapa de control
riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una
comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema 5S (las 4 primeras
'S' en este caso) y el apoyo del personal implicado.
El resultado se
mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los
esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo.
a. Manejo de Normas
b. Sensibilización
sobre las Normas de Urbanidad
c. Motivar a los
estudiantes en la práctica del silencio y la normalización
d. Fomentar en los
estudiantes valores como responsabilidad, puntualidad, excelencia, verdad.
En resumen es:
Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Sistematizar.
METODOLOGIA:
Según Cronograma:
Periódicamente
hacer revisiones en salones. Evaluar el estado general de salones y
estudiantes. Motivaciones y menciones de honor, puntos Didáctico.
Campañas de Aseo.
Patio Central y todos los lugares de trabajo.
Socializar
permanentemente la cultura de las 5 S
Dejar mensajes en
los salones:
Seiri (整理): Organización.
Separar innecesarios. Mantenga solo lo necesario.
SEIRI: “LO QUE
NO SIRVE, QUE NO ESTORBE”
(Cada mensaje se va dejando en un lugar del salón hasta completar las 5 s)
Dejar el mensaje de
la primera S. Llevar el slogan de esta S. Mirar caneca de basura y reciclaje. Explicar
que se debe reciclar y que no.
Actividades:
Continuar con la misma S. Repasarla de nuevo. Mirar cronograma de actividades
generales. Recordar actividades. Revisar Plan de evaluaciones. Recordar
actividades para la presente semana según las actividades que tiene cada grupo.
Socialización de la
segunda S. explicación y entrega del slogan de esta S.
Seiton (整頓): Orden. Situar
necesarios
SEITON: “UN
LUGAR PARA CADA COSA. CADA COSA EN SU LUGAR”
Actividades:
Recordar rápidamente el significado de esta S. Mirar Bibliobancos. Organizarlos
de acuerdo a las áreas. Organizar mesa de trabajo. Botar la basura que se
encuentra en él. No dejar carpetas, exámenes u otros documentos dentro de él.
Recordar la cultura del SEITON.
Socialización de la
Tercera S. explicación y entrega del Slogan de esta S.
Seisō (清掃): Limpieza.
Suprimir Suciedad
SEISOU: “PONGA
EL MUGRE Y LA BASURA EN SU LUGAR”
Actividades:
Campañas de Aseo. Mesas, sillas, tablero, armario o closet (salón de clase).
Colocar la basura en su lugar. Recordar el sentido de la tercera S.
Socialización de la
Cuarta S. Entrega del slogan y explicación de su significado.
Seiketsu (清潔): Mantener la
limpieza, Estandarización o Señalizar Anomalías .Salud y bienestar personal.
SEIKETSU:
“SAQUE, ORDENE, LIMPIE Y CUIDESE…SAQUE, ORDENE, LIMPIE Y CUIDESE”
Actividades:
Charlas sobre primeros auxilios: Primeros Auxilios, Automedicación, cuidados
personales. La enfermera desde el micrófono. Visitas, comparendos ambientales,
felicitaciones ambientales.
Socialización de la
Quinta S. Entrega del slogan y explicación de esta S.
Shitsuke (躾): Disciplina o
Seguir Mejorando. Autodisciplina.
SHITSUKE: “LA
CULTURA DE LA CALIDAD DESARROLLA LA PERSONALIDAD”
Actividades:
Sensibilización sobre las Normas de Urbanidad. Recordar la explicación de esta
S.
Repaso de todas las
5 S. organización del salón de clase.
Revisión de
salones. Orden y aseo de las sillas, mesas, entrega de la propiedad del cliente
y hacer firmar lo entregado.
RESPONSABLES:
Coordinadora de
Calidad, estudiantes, docentes y personal de la institución.
BENEFICIARIOS:
Estudiantes,
Docentes y empleados.
EVALUACIÓN
A través de las
misma actividades realizadas para cada S. y la práctica diaria y permanente.
Orden y aseo en los salones, mesas, sillas, patios y todas las dependencias.
RECURSOS:
Fotocopias,
cartulinas, mensajes, slogans, dinámicas y actividades de aplicación,
comunicados, Micrófono.
ACTIVIDADES
GENERALES:
Durante todo el año
lectivo, s e realizan reflexiones, mensajes, tips para el mejoramiento continuo
de todo el sistema. Observaciones sobre el orden y el Aseo. Visitas,
comparendos y felicitaciones ambientales
LEMA DE
EXCELENCIA Y CALIDAD:
CON UNIDAD
Y RESPONSABILIDAD
ALCANZAMOS
LA CALIDAD
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